FORMENTERA-IBIZA: PITIUSAS 2011

Lunes 10 de octubre. Partimos de Dénia

El domingo 9 de octubre nos empezamos a reunir por la tarde en el Portet de Dénia. Tenemos alquilados el Adaia y el Aroa VI, dos Dufour 405 Grand Large de 12 metros de eslora. La tripulación estaba formada por diez tripulantes, cinco para cada velero. En el Adaia, como tripulación estaban Tina, Emilia, Jose Antonio, Miguel y Jose de patrón. En el Aroa VI iban Covadonga, Raquel, Alberto, Alfredo y Miguel de patrón.

El domingo dormimos en los barcos, excepto Covadonda, Raquel y Alfredo que llegan por la mañana del lunes desde Madrid. Tras haber avituallado los barcos y realizar los trámites de enroles, fianzas y entrega de los barcos, zarpamos sobre las doce del Portet.

Viento inexistente, pusimos rumbo directo a motor con destino hacia Formentera. Ajustamos las emisoras en recepción dual en los canales 69 y 16 para ir hablando y fijar el destino definitivo.

Decidimos ir a pasar noche amarrados a las boyas de S' Espalmador, así que el último tramo, una vez anocheció, enfilamos hacia la isla y su fondeo donde llegamos sobre las 20:30.

Allí estaban amarrados o fondeados unos quince veleros, así que, a la luz de la luna llena y con la ayuda de linternas, buscamos boyas donde amarrarnos. No fue dificil, elegimos boya cada uno, la del Adaia hubo que descartarla porque debía estar suelta ya que acabamos acercándonos peligrosamente hacia otro barco, cogimos otra y amarre perfecto.

En el Aroa, dado el estado de las boyas hubo que recurrir, como el año pasado, a la auxiliar. Que ya sirvió para hacer algún viajecito para degustar el contenido de la despensa del Adaia.

La noche fue tranquila, con algo de viento

Martes 11. S'Espalmador, Formentera

Una vez amaneció, nos levantamos y desayunamos tranquilamente. Nos dimos unos baños e incluso fuimos a nado a la playa.

En un principio habíamos pensado ir hacia las playas de Illetes para bañarnos y comer, pero el viento de poniente nos hizo pensar que ibamos a estar incómodos por estar abiertos hacia el oeste, así que pensamos que mejor era ir al puerto de la Sabina y alquilar algun coche para ir a ver algún punto de interés.

Allí nos dirigimos, llegamos sobre las 12 a la Marina de Formentera. Nos pusieron en la zona de tránsitos. ¡Nunca mejor dicho! porque allí era donde estaba la terminal de ferrys y tenía mucho movimiento.

Tras los trámites en capitanía, hicimos algo de compra. Nos tomamos las cervecitas de rigor e hicimos la comida. A las cuatro alquilamos dos coches y nos fuimos a cala Saona a bañarnos.

Después del baño nos fuimos a ver la puesta de sol en la punta del cabo Barbaría, con otras decenas de turistas.

Miércoles 12. Zarpamos de La Sabina

Después de desayunar, hicimos las últimas compras. Nos dimos un breve paseito y para que quedara constancia de nuestro paso por allí, nos hicimos las fotos en la Torre de los Vientos y en el amarre. Zarpamos sobre las 11 h hacia las playas de Illetes para darnos unos baños.

En Illetes fondeamos y nos dimos durante un rato unos baños.

A las 12:30, levamos ancla y pusimos rumbo a vela hacia Ibiza capital.

Pasamos los Freus dando viradas en redondo, con el viento acariciando alternativamente las dos aletas. Sobre las 15 horas entramos en el puerto de Ibiza, pidiendo atraque en Marina Ibiza. Pasamos por la dársena sur, que es donde está la gasolinera, recepción y oficinas, para que nos dieran unos buenos sitios los dos barcos juntos.

Nos dieron dos plazas en la dársena norte, junto a la salida, los servicios y el supermercado. Allí donde nos diriginos a atracar a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero, ¡se nota que es una zona VIP! y que han remozado todo.

Ya atracados, nos preparamos la comida y después nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad de Ibiza.

Nos dimos un paseito por la zona portuaria hasta llegar a los aledaños de la ciudad antigua. Subimos por la rampa de entrada a la histórica puerta principal del recinto amurallado de Ibiza o Dalt Vila, que se conoce como Portal de Ses Taules,  que se construyó a finales del siglo XVI en estilo renacentista al igual que las murallas.

Las rampas y subidas son importantes, pero mereció la pena por las vistas que se tienen arriba de la ciudad.

Una vez bajamos fuimos a tomarnos unos mojitos al bar que hay en la rampa saliendo del Portal de Ses Taules.

Jueves 13. Puerto de Ibiza- Cala Juncal- Port Roig

Sobre las 11:15 zarpamos de Ibiza y nos fuimos a vela hacia los Freus. El viento soplaba de allí, así que fue divertido ir de ceñida, dando bordos, hasta que dimos el último y ya de aleta nos dirigimos hacia cala Jondal, en el sur de la isla de Ibiza.

Llegamos a cala Jondal sobre las 15 h. Echamos el ancla teniendo cuidado de no romper el cable telefónico que pasa por ella y nos dedicamos a comer y bañarnos. Parte de la tripulación del Aroa bajó a tierra en la auxiliar.

Más tarde, levantamos el fondeo y nos fuimos a la contigua cala de Port Roig, donde amarramos a boyas para cenar y pasar la noche.

Viernes 14. Port Roig- Dénia

A las 6 de la mañana, nos soltamos de la boyas y fuimos a motor hacia Dénia. Estaba nublado y el amanecer, dos horas más tarde, fue bonito.

El mar durante la primera mitad del recorrido venía del nordeste, así que nos pillaba de aleta. Cuando llegamos a medio recorrido, empezó a venirnos también de suroeste por las amuras, así que hubo que dar algunos "bordos" para no dar pantocazos.

Ya llegando a Dénia, el Federico García Lorca nos hizo los honores pasando entre los dos barcos. Parece que siempre nos cruzamos con él.

A las 2 llegamos a la gasolinera de Marina de Dénia donde repostamos cien litros de gasóleo cada barco y luego, nos dirigimos a los atraques de Alquilavela en el Portet, donde amarramos a las 14:30.

Recogimos el equipaje, nos duchamos y luego nos fuimos a comer todos juntos. A las cinco entregamos los barcos y nos fuimos para Madrid

TABLA DE SINGLADURAS

Fecha hora salida Salida Fecha hora llegada Destino Horas duración  Tipo Millas velocidad media nudos Cuenta horas motor salida Cuenta horas motor llegada
10/10/2011 12:00 Dénia 10/10/2011 20:32 S'Espalmador (Formentera) 8:32 motor 62,0 7,3 1137
11/10/2011 11:00 S'Espalmador (Formentera) 11/10/2011 12:00 Puerto Marina de Formentera 1:00 motor 3,0
12/10/2011 11:00 Puerto Marina de Formentera 12/10/2011 11:30 Illetes (Formentera) 0:30 motor 0,45
12/10/2011 12:33 Illetes (Formentera) 12/10/2011 15:00 Puerto Marina Ibiza 2:27 vela 12,7 5,2
13/10/2010 11:15 Puerto Marina Ibiza 13/10/2011 15:00 Cala Jondal (Ibiza) 3:45 vela 16,5 4,4
13/10/2011 0:00 Cala Jondal (Ibiza) 13/10/2011 0:00 Port Roig (Ibiza) 0:30 motor 1,8
14/10/2011 6:05 Port Roig (Ibiza) 14/10/2011 14:25 Dénia 8:20 motor 57,7 6,9   1159

25:04:00   154,2

Archivos de derrotas en OpenCPN

Archivo de derrotas para Google Earth

ALBUM DE FOTOS

Para ver la presentación del álbum de fotos, pincha en el control, a continuación, selecciona el icono de maximizar la visión a todo la pantalla. Arriba selecciona ver las descripciones.

Para salir pulsa la tecla ESC

Cree un sitio web gratuito con Yola.