El salón

Desde la cubierta exterior se pasa bajo cubierta mediante una escalera descendente, que esconde en su interior el motor.

Una vez dentro del barco, llegamos al espacio principal, el salón. En él hay varias zonas con diferentes cometidos:
  • Mesa de cartas, o zona del navegante. Reservada para el patrón. Está configurada por una mesa para desplegar las cartas o el ordenador portátil, un asiento y una zona de armarios y sitio de estiba de material náutico. En mamparos se encuantran los instrumentos y sistemas de control eléctrico del  barco, interruptores y fusibles. Los interruptores permiten gestionar la corriente eléctrica del barco por zonas. En el barco hay un circuito que alimenta equipos y enchufes a 230 v. Así mismo se encarga de cargar las baterías. Este circuito solo funciona en puerto cuando se conecta a la toma de corriente del pantalán. Hay otro circuito de bajo voltaje, 12 v que alimenta la iluminación e instrumentación del barco y que emplea las baterías. Cuando el motor está conectado, se cargan las baterías, pero si se desconecta y se navega a vela, se pueden descargar las baterías, por lo que es muy importante hacer una buena gestión de los servicios y estar a lo que indique el patrón. Entre otros equipos eléctricos del barco de esa zona están lla emisora de radio, el equipo de música, pantalla de plotter, radar, etc.

 

  • La cocina. Zona situada en una de las bandas y conformada por una serie de muebles en los que encontramos, encimeras, armarios, cajones, nevera, fresquera, cocina de gas con horno, microondas y fregadero de uno o dos senos con grifos de agua y desagüe.
La nevera funciona con 12 v y permite enfriar su contenido. La fresquera necesita cubitos de hielo para mantener la temperatura baja en su interior. Ambos equipos necesitan de un cuidadoso empleo para optimizar su funcionamiento. Mira como funcionan sus seguros de puerta y acostumbrate a cerrarlas para mantener el frío.Comprueba el desgüe del agua de fondo.

La cocina de gas, funciona con botellas de camping gas almacenadas en el exterior en algún cofre de popa. Hay una válvula de aislamiento bajo la cocina. Tiene un sistema cárdan para mantener la horizontalidad con el bamboleo de la navegación. Ojo con el llenado de recipientes abiertos con líquidos, puden salirse durante la navegación.

Hay que evitar verter cosas por los desagües ya que se pueden atascar las conducciones. Mira si hay grifo de pie de agua marina, úsalo para ahorrar agua dulce. El grifo monomando usa agua de los depósitos del barco, caliente o fría y necesita de una bomba de presión que debe activarse, ahorra ese agua. No usar en zonas portuarias y ojo con la espuma de jabones, es un vertido prohibido por las normas.

En los armarios y cajones se estiban los útiles de cocina, alimentos y enseres, bien colocados para que no se caigan (a son de mar). Fijate en su orden y colocación, que tienen. Cierra siempre las puertas y asegura las cerraduras, aprende a manejarlas. Durante la navegación si no se ha seguido esta norma se caeran cosas.
 

 

  •  La dinette o comedor. Está estructurada alrededor de una mesa amplia, a veces con alas plegables y que suele permitir su transformación en cama doble (bajándola). Asientos alrededor de ella suelen conformar una U y un banco aislado. Debajo de los mismos se suele encontrar circuitos de agua dulce y calentamiento de agua. Así como mucho espacio de estiba (almacenamiento de comida, botellas, equipajes, etc)
  •  Medios de iluminación y aireación. En la parte superior y partes altas laterales hay una serie de portillos y escotillas que permiten la entrada de aire del exterior y luz. Están provistas de cierres que permiten cerrar herméticamente durante la navegación, o su apertura durante el fondeo. Así mismo tienen cortinas y telas antimosquitos para evitar la entrada de luz e insectos.
  • Almacenamiento bajo suelo. En los suelos del comedor y camarotes hay compartimentos que permiten la estiba de botellas, alimentos y equipajes. Así mismo hay elementos de seguridad (bomba de achique de sentina) e instrumentación (corredera, profundímetro, etc)

 

Camarotes

Aislados por puertas del salón se encuentran diferentes cabinas, en función del barco y de su eslora.

A proa suele haber un camarote principal con aseo independiente. Si el barco es grande (50 pies) puede haber dos. Muchas veces a este camarote de proa se le denomina camarote del armador, si se distingue del resto de camarotes.

El camarote tiene una cama doble elevada, para esconder debajo depósitos de agua y zona de estiba de equipajes, velas, etc.

En el camarote habrá armarios verticales y horizontales para ubicar perchas con ropa, zapatos, etc. Hay baldas en las bandas de babor y estribor para dejar cosas sujetas por un pasamanos que evita su caida.

En las baldas suele haber enchufes de 230 v para aprovechar y cargar los móviles y otros dispositivos durante la estancia en puerto.

Los portillos y escotillas, similares a los del salón deben mantenerse cerrados durante la navegación.


 

En la zona de popa, bajo la cubierta exterior se encuentran dos camarotes dobles, uno de babor y otro de estribor. Entre ellos se alberca el compartimento del motor.

Su configuración es similar, bajo ellos suelen colocarse las baterias y su sistema de carga y protección, así como los interruptores que gestionan las baterías. También puede haber huecos con depósitos de agua o combustible. Hay zonas de armarios y estiba en laterales y suelos.

Los portillos y escotillas, similares a los del salón y camarote de proa deben mantenerse cerrados durante la navegación.

Según la eslora y modelo de barco puede haber otro camarote de 2 literas sencillas en una banda.

En barcos grandes (50 pies) puede haber una pequeña cabina para patrón a proa, tras el molinete del ancla.


 

Cabinas de aseos

Las cabinas de servicios pueden presentarse en diferentes número y configuracione en función de los modelos de los barcos. Tienen los siguientes elementos:

  • Lavabo, con grifo de agua fria-caliente monomando conectado al sistema de presión del barco. Puede su grifo ser a veces empleado como ducha de agua. Está provisto de armario con encimera
  • Inodoro marino de bomba manual con tapa. Para evacuar aguas mayores y menores. Atención, los novatos deben aprender a usarlo ya que se puede llegar a hundir el barco si no se usa correctamente. Ver archivo de instrucciones de uso.
  • Desagüe y bombeo de suelo al utilizarlo como ducha. Comprobar si la extracción de agua después de duchar es automática
  • Tras las paredes puede albergar el tanque de aguas fecales, ya que por normativa no se deben evacuar los inodores cerca de la costa, consultar al patrón.

 

Volver a página de Logística

 
Cree un sitio web gratuito con Yola.