CIRCUNVALACIÓN A IBIZA 2013

Teníamos alquilado el Adaia,  Dufour 405 Grand Large de 12 metros de eslora de Alquilavela que ya habíamos cogido más veces. Llegamos el martes 30 por la tarde e hicimos los trámites de recogida del barco, después fuimos luego a cenar a Dénia. Dormimos en el puerto con el barco atracado. La tripulación estaba formada por cinco tripulantes, Emilia, Sara, José Antonio, César y José de patrón.

Miércoles 1 de mayo. Partimos de Dénia

Nos levantamos pronto y zarpamos a las 07:15 rumbo hacia San Antonio de Portamany en la costa oeste de Ibiza. Viento inexistente, pusimos rumbo directo a motor. Tuvimos que ir abrigados ligeramente ya que se notaba un poco el fresco.

Durante el trayecto nos fuimos entreteniendo en pequeñas cosas, como la práctica de los nudos. Jose Antonio nos hizo practicar el as de guía para atarte sólo.

Pudimos ver un calderón a menos de 100 m con chorro de agua expulsada incluida. También pudimos ver muchos peces grandes agitando el agua ¿podían ser atunes?. Más tarde, varios delfines que se entretuvieron nadando y saltando a nuestro alrededor, mientras nosotros les haciámos grabaciones de video.

 César y José Antonio se entretienen un rato en la práctica del as de guía para atarse uno mismo

Avistamiento de delfines que se entretuvieron un rato en nadar y saltar a nuestro alrededor

El día era soleado y nos entretuvimos en hacer alguna práctica de cálculo de cruce con los mercantes usando las marcaciones con ellos. También hicimos cálculo de posición con el compás de demoras. La situación con tres demoras simultáneas salió clavada.

Ya cerca de nuestro destino dejamos por el sur los cinco islotes Bleda y la Isla Conejera. Sobre la Bleda Plana destaca su faro.  Es el faro más occidental del Archipiélago Balear. Hay que mirar bien la carta, y evitar ir en piloto automático el ultimo tramo, para no chocar contra este conjunto de islotes cuando pones rumbo directo desde Dénia a San Antonio.

Isla Bleda Plana y su faro, visto desde el norte. Foto de Faros de Baleares

Sobre las 15:30, tras unas ocho horas de navegación, llegamos a Cala Bassa. Esta cala es amplia y tiene una playa de arena al fondo rodeada de pinares y terrenos bajos. Está abierta al norte. Localizamos la zona de atraque de hormigón de las golondrinas de turistas y fondeamos en arena dejando hueco para las maniobras de esas embarcaciones.

Allí estuvimos fondeados para comer y con la auxiliar nos dirigimos a la playa para dar un paseo en tierra. 

A las 19 h levantamos el fondeo y nos fuimos al puerto de Sant Antoni. Éste está Situado al NW de la isla de Ibiza, en el interior de la Bahía de Portmany. Al entrar en la bahía se puede ver, al frente la amplia zona de boyas en los que hay numerosos barcos amarrados. A babor, al abrigo de un dique, se encuentra el puerto, con zonas pesqueras y de ferrys junto al espigón, al fondo y en el centro el Club Náutico de San Antonio (Es Nàutic). Quedando más a la derecha, las instalaciones gestionadas de forma directa por Puertos de las Islas Baleares.

El Puerto tiene una situación excepcional al abrigo de los vientos de Tramontana y de Levante con la isla de Conejera como protectora de los temporales de Poniente y Mestral.

Pedimos atraque por el canal 9 a las instalaciones de Es Nàutic y nos amarramos de popa en el pantalán E, casi al fondo. Estas instalaciones habían sido remozadas y ampliadas recientemente. Nos dimos una vueltecita por el paso marítimo en los que había numerosos bares y cenamos en una terraza.

Plano del puerto del Club Náutico (Es Nàutic) de San Antonio 

Jueves 2. El norte de Ibiza, de San Antonio a Cala Boix

Zarpamos de San Antonio a las 10:00 horas y nos dirigios rumbo norte para recorrer esta zona de Ibiza menos concurrida y mucho más agreste. Tras doblar el cabo Nono pusimos rumbo noreste y en seguida se vieron las Islas Margalides.

Las Margalides son dos pequeñas islas a unos 500 metros de la escarpada costa de Santa Agnès de Corona, entre el Cap Negret y la Punta des Castellar. El islote menor, es el Picatxo, queda al oeste y a pocos metros de otro mayor que parece una herradura, con sus puntas orientadas hacia la costa ibicenca y que, con 45 metros de altura, tiene la particularidad de abrir un gran portalón en su zona media que permite atravesarla en una barca pequeña, razón de que la isla reciba el sobrenombre de "sa Foradada".

Al llegar al cabo de la Albarca como había algo de viento decidimos izar velas. Al izar la mayor, ¡sorpresa!, tres patines de la mayor seguidos con problemas. Dos de ellos de teflón carecían del cabo fiador, uno de ellos tenía el aro roto. Otro de los patines, metálico  que coincide con un sable, había perdido el pasador metálico. Jose Antonio hizo un arreglo con un cabito que tras partirlo nos permitió arreglar dos de los patines. Por si acaso para no forzar la vela la dejamos cogida por su rizo para evitar que se forzara la zona reparada.

A vela fuimos recorriendo la costa con una agradable velocidad de unos tres a cuatro nudos que permitía ver el paisaje agreste.  

Sobre las 14:00 horas llegamos a la cala de Portinatx. Esta cala tiene tres brazos que acaban en playas de arena cada uno. Elegimos el situado al suroeste para echar el ancha.

Una vez allí solos, entraron unos rusos en dos catamaranes, uno de ellos al acercarse a nosotros estuvo a punto de "pescarnos" ya que recogió el currican justo a tiempo, suerte que se fueron a fondear más lejos. 

A las 16:15 levantamos el fondeo y salimos de la cala. Pasamos por delante de Punta Galera y la punta Moscarter donde destaca el faro. Este faro es el más alto de todas las Baleares, es una Torre con bandas helicoidales blancas y negras de 52 metros de altura.

Esta punta es la más septentrional de Ibiza, así que tras pasarla pusimos rumbo sureste pasando por las Islas Hormigas, punta Grossa, hasta divisar la isla de Tagomago en la ensenada de San Vicente.

En esas aguas hay que tener cuidado con la losa Figueral. Allí el viento arreció al pasar encajonado por la orografía. Nos acercamos a la zona de poniente de la isla Tagomago para echar un ojo a ver si había boyas o algo, pero no vimos nada interesante. Tagomago es una isla de propiedad privada que tiene 1.525 m de longitud y 113 m de anchura. La isla es rocosa, con un puerto al oeste y un faro en el extremo sudoriental. 

Bajamos hacia el cabo Roig para una vez allí, arriar velas y acercarnos a pasar noche a cala Boix que está situado al oeste del cabo Roig y rodeada de elevados acantilados rocosos. Hay una playa de arena frente a la que fondeamos sobre arena.

Viernes 3. Cala Boix- Formentera

La noche fue tranquila y el fondeo bueno. Nos levantamos y tras el aseo de rigor, desayunamos y levantamos el fondeo a las 09:30 para poner velas y rumbo sur hacia el paso de los Freus. 

Al acercarnos al oeste de la población de Santa Eulalia, hay que poner cuidado ya que cerca de la isla del mismo nombre y de unos islotes está la losa de Santa Eulalia y se corre el riesgo de dar en sus bajos. Así que pasamos entre ambos obstáculos, navegando sin dificultades y dando bordos con un viento agradable sur.

Pasamos delante de la población y el puerto de Santa Eulalia, que dejamos para visitar en otra ocasión. Con el viento que hacía, debatimos si debíamos poner rumbo a circunvalar Formentera por levante. También lo dejamos para otra ocasión, manteniendo rumbo hacia el paso de los Freus.

Pasamos delante de la ciudad de Ibiza y embocamos el Freu Grande a las 13:20 m pegados a la baliza cardinal norte y a la vista del faro d'en Pou de la Isla de los Puercos.

En el paso, como es habitual, cruce con todo tipo de embarcaciones, ferrys y motoras. Pusimos rumbo a Espalmador dejando por el norte la isla de Castavi, para ver si podíamos amarrarnos a boyas.

Ya en Espalmador vimos que no había boyas y que los veleros estaban fondeados, intentamos echar el ancla en zona de arena pero no ofrecía garantías el fondeo. Tras llamar por teléfono a la Marina de Formentera y ver que no había hueco en ninguna de las dos que hay en el puerto de la Sabina, preferimos irnos hasta Cala Sahona.

Fuimos navegando lentamente para darnos tiempo a comer navegando. Llegamos a Cala Sahona a las 16:20. Fondeamos y nos dedicamos a pasar tranquilamente la tarde.

Jose Antonio y César bajaron con la auxiliar a la playa para darse un paseo y tomarse un mojito en el chiringuito. Se intentó un baño pero el agua estaba fría.

La tarde dio para hacer fotos y descansar mucho tiempo. Había pocos barcos fondeados y reinaba la tranquilidad. Incluso mucha gente se acercó en el acantilado cercano para sacar fotos de la puesta de sol, suponemos que estaremos nosotros delante en sus fotos.

Sábado 4. Cala Sahona - Puerto de Ibiza

Nos despertamos en Cala Sahona rodeados de una enorme cantidad de medusas, agrupadas en pegotones de muchos individuos. Después de desayunar, a las 09:20 h levamos ancla y nos fuimos hacia los Freus a vela.

Faro de la isla de los Ahorcados y vista del Freu Grande. Foto de Faros de Baleares

Pasamos el Freu Grande dejando por babor la isla de los Ahorcados, por donde pasamos sobre las 11:25 h y seguimos rumbo al puerto de Ibiza.

Fuimos navegando entre los islotes Malvines y los Dados, para entrar en el puerto de Ibiza sobre las 13 h. 

Nos abarloamos a la gasolinera de la Marina Sur de Marina Ibiza para cargar 42,6 L de gasóleo. Fuimos a las modernas y elegantes oficinas de la marina pedir atraque en el sitio que estuvimos de la última vez.

El palo que nos dieron fue de escándalo (157 €) ya que hubo que pagar el impuesto de visitar las Islas Baleares provistos de un barco.

Nos soltamos del muelle de carga de combustible y pasamos a la Marina Norte donde atracamos abarloados cerca de los aseos y las duchas, ya que tienes allí todo a mano y no hay que andar desplazándose por el puerto.

Nos arreglamos y salimos de la Marina por el paseo lateral que bordea el puerto de Ibiza por la derecha. La intención era llegar hasta el casco antiguo para dar un paseo y tomarnos algo.

Plano del puerto de Marina Ibiza, en Ibiza 

El paseo ya en el casco antiguo empezó con el ascenso a la catedrál desde la Puerta de Ses Taules por la zona antigua interior a las murallas. Una vez arriba nos tomamos las fotos de rigor en las alturas de la Catedral. 

Luego bajamos al puerto para darnos un paseo y tomarnos los mojitos acostumbrados en el bar la Bodega, que está junto a la rampa de la puerta de Ses Taules.  

Domingo 5. Puerto de Ibiza- Dénia

Nos levantamos pronto en la mañana del domingo para zarpar a las 5:45 ya que hay unas 70 MN desde Ibiza hasta Dénia. Al pasar por los Freus amaneció.

La vuelta fue con algo de viento pero fuimos a motor, había visto las previsiones y se esperaba F4 con marejadilla subiendo a F5 y marejada cerca del cabo de la Nao al mediodía. Nos volvimos a cruzar con delfines. El tiempo estaba soleado, se notaba calorcillo y el mar tenía algo de ola, pero menor de 1 m. El viento iba en ascenso.

A 17 MN de Dénia se fue notando cada vez más el mar de fondo y el viento que venían ambos del sur, el viento era de 25 kn y algunas olas llegaban a los 2 m, que hubo que negociar sin el piloto automático y saltando el agua algunas veces al piloto. Hubo que coger abrigo otra vez y se echó de menos haber prescindido del traje de agua.

La derrota seguida de través provocaba bamboleo del barco, quedaba éste comprometido en la sucesión de olas de través por lo que hubo que cambiar rumbo para recibir mar y viento de aleta de babor. La estela describió una trayectoria curva al noroeste para quedar lejos de las encajonadas del Montgó y hacer más cómoda a la ola la navegación.

En uno de los saltos al negociar una ola, el aro salvavidas intentó irse al agua con la rabiza, pero lo cogimos al vuelo.

Entramos a puerto a las 16:00 h y como es habitual hubo que esperar a que entrara un Balearia, entonces calmó el viento, hasta detenerse. 

Fuimos a echar 45 L de combustible a la gasolinera y luego nos dirigimos al amarre de Alquilavela para atracar. Tras recoger el barco y hacer su entrega nos fuimos de vuelta a Madrid.

TABLA DE SINGLADURAS            
               
Fecha hora salida Salida Fecha hora llegada Destino Horas duración  Tipo Millas velocidad media nudos
01/05/2013 8:00 Dénia 01/05/2013 15:30 Cala Bassa (Ibiza) 7:30 motor 55,6 7,4
01/05/2013 19:08 Cala Bassa (Ibiza) 01/05/2013 20:00 Puerto Sant Antony (Ibiza) 0:52 motor 3,0 6,0
02/05/2013 10:00 Puerto Sant Antony (Ibiza) 02/05/2013 14:00 Cala Portinatx (Ibiza) 1:38 motor 8,0 5,3
2:22 vela 8,8 3,8
02/05/2013 16:00 Cala Portinatx (Ibiza) 02/05/2013 19:20 Cala Boix (Ibiza) 3:20 vela 13,2 4,0
03/05/2013 0:00 Cala Boix (Ibiza) 03/05/2013 15:00 Cala Sahona (Formentera) 6:47 vela 32,0 4,8
04/05/2013 9:20 Cala Sahona (Formentera) 04/05/2013 13:00 Puerto Ibiza 3:40 vela 15,6 4,3
05/05/2013 5:45 Puerto Ibiza 05/05/2013 16:00 Dénia 10:15 motor 70,1 6,8
        36:24:00   206,3  

  RESUMEN DE LA SINGLADURA


   

   
Diferencia cuenta horas motor
horas
Horas nav. a vela 16:09 horas
Horas nav. a motor 20:15horas
Total horas nav. 36:24horas
Millas nav. a vela 69,6 millas
Millas nav. a motor 136,7 millas
Total millas 206,3millas
Promedio a vela 4,3 nudos
Promedio a motor 6,7 nudos

 

 DESCARGAS

Archivos de derrotas en OpenCPN 

Vuelta Ibiza 2013.gpx Vuelta Ibiza 2013.gpx
Tamaño: 114,553 Kb
Tipo: gpx

 

ALBUM DE FOTOS

Para ver la presentación del álbum de fotos, pincha en el control, a continuación, selecciona el icono de maximizar la visión a todo la pantalla. Arriba selecciona ver las descripciones.

Para salir pulsa la tecla ESC 

 
Cree un sitio web gratuito con Yola.