IBIZA - FORMENTERA 2008

Lunes 13 de octubre. Partimos de Dénia

Tenemos cinco días por delante para ir a las Pitiusas. Acaba de pasar un importante temporal en el Mediterráneo, todos los amigos dan por sentado que estamos locos y que tentamos a la suerte.

Hemos quedado con Guillermo a las 11 horas en el Portet de Dénia y ya nos tienen listo el Aitana IV, un Sun Odissey 37.  Tras las habituales labores de estiba de todo el material y comida zarpamos a las 13 horas. La tripulación está formada por Tina, Jus, Rufino, Alfredo, Miguel y Jose de patrón.

Ponemos rumbo verdadero 093º y vamos tomando posiciones cada hora, vamos a hacerlo con cálculos de estima. Sopla viento del E flojo por lo que se hace imposible el usar velas. Vamos a motor a unos 7 nudos. Tras dos horas de navegación calculamos el efecto de la corriente que nos está afectando y desviamos el rumbo hacia el SSE, corregimos a Rv=083º hasta llegar a 30º 46´. Se mantiene hasta las 17 horas que ponemos rumbo Rv=90º . A las 19:10 nos encontramos con dos pelotas amarradas de pescadores. A las 18 horas cambiamos rumbo a 098º para ir hacia el paralelo 38º45´ al que llegamos sobre las 20 horas. Según cae la luz por el anochecer el color del agua y el del cielo se confunden y no se ve el horizonte, a veces tiene un aspecto de metal líquido.
Nuevo cambio a Rv=095º y nos mantenemos en él llegando al Puerto de la Savina (Marina Formentera) a las 23 horas. Han sido 10 horas de navegación.

Martes 14. Puerto La Savina

Llegamos a las 23 horas al Puerto de la Savina, pequeño pueblo situado al norte de la isla y que posee el único puerto de la isla. La zona deportiva cuenta con dos instalaciones: Formentera Mar SA y Marina de Formentera. Elegimos llamar a esta última para pedir amarre. Marina de Formentera está situada en la zona de poniente y allí amarramos para pasar la noche.

A la mañana del martes 14, tras las labores de aseo en las instalaciones de la Marina, desayuno y paso por capitanía para "fichar", decidimos darnos un paseito de tres kilómetros andando hasta el pueblecito de San Francisco, unos 3,5 km.

En San Francisco hicimos un paseo turístico, viendo la zona peatonal, con las típicas tiendas para turistas, la plaza y la iglesia fortificada erigida a principios del siglo XVIII, cuando eran muy frecuentes las incursiones de los piratas, fue consecuentemente coronada con potentes cañones.

Tina y Jose volvieron en autobús al puerto, los demás volvieron andando con las compras realizadas en el supermercado. Hubo soltar la driza de mayor que estaba enrollada en el palo y no quería ir a su sitio.
 

Cala Saona

Partimos tras el mediodía del Puerto de la Savina y nos dirigimos hacia el sur por la costa de poniente de Formentera, navegando a vela.
Dejamos atrás la Punta de sa Pedrera, de la Gavina y al llegar por el través de babor al faro del Cabo de Barbaria, viramos y dimos nuevo rumbo norte para dirigirnos a nuestro destino, la Cala Saona, situada en la parte central de la costa oeste de Formentera.
Esta cala es una rinconada, en la que hay una pequeña playa con chiringuito y hotel. Tiene buen abrigo a los vientos del primero, segundo y tercer cuadrantes. El fondo es de arena. Desembarcamos, nos bañamos y paseamos por la zona. 

Miércoles 15. Ensenada del Cabrito

Partimos el miércoles 15 hacia el norte para ver el Caló de s'Oil (Ensenada del Cabrito). Habíamos visto en Internet que hay un Proyecto denominado "Life Poseidonia" según el cual en algunos puntos de las Baleares han puesto boyas para que los barcos de recreo amarren y así evitar dañar con las anclas éstas algas marinas.

Llegamos al mediodía y amarramos a una de ellas un rato mientras tomábamos fotos del lugar. Había un barco que se había ido contra la costa y parecía que empezaba a estar desmantelado.

Tras un rato por allí pusimos rumbo norte, hacia la Isla de s'Espalmador.

S'Espalmador

Tras una tranquila navegación de 3 millas hacia el norte, llegamos a s'Espalmador que es una isla de propiedad privada. Tiene aproximadamente 2.925 m de longitud y 800 m de anchura (137 hectáreas). Su costa es acantilada, exceptuando una cala al noroeste, que está protegida por la Isla de la Torreta y otra cala al sur protegida por la Isla del Alga. Hacia esta última nos dirigimos para fondear. Tras desembarcar con el chinchorro nos dimos un paseo por la zona, baños y comida a bordo. 

Ibiza

Tras la comida partimos a vela rumbo hacia el puerto de Ibiza. La travesía es de unas diez millas dando bordos por el viento. Pasamos por el Freu Grande, entre la Isla de los Ahorcados y la Isla de los Puercos, atentos a la navegación de ferrys y yates de motor que pasan a toda velocidad. Durante la travesía pudimos ver las numerosas marcas y luces que hay en la zona para señalizar los bajos y escollos.

Dejamos por babor el Islote Esponja y los Islotes Malvines y por estribor los Islotes de los Dados en un rumbo directo Rv=012º. La majestuosa silueta del castillo de Ibiza y de la ciudad amurallada (Dalt Vila o Villa Superior) se iba acercando cada vez más.

Elejimos para atracar en el Puerto la zona del Puerto Deportivo Eivissa Nova, al que llegamos sobre las 19:15 horas, tras las formalidades de rigor en la capitanía, amarramos en el punto asignado y "todos a tierra", Ibiza la noche para nosotros.

Jueves 16. Ibiza

El recorrido desde la zona del puerto deportivo Eivissa Nova hasta el otro lado del puerto para llegar a la zona amurallada y antigua de Ibiza le hicimos dos veces, una por la noche y otra por la mañana. Durante la mañana recorrimos toda la zona amurallada de Dalt Vila y el casco adyacente.

Las vistas sobre el mar y el puerto eran muy bonitas, una vez terminamos e hicimos algunas compras volvimos a la marina para prepararnos para la siguiente travesía hacia el sur de la isla. 

Cala Jondal

El jueves 16 partimos del puerto de Ibiza sobre las 12:15. Pusimos rumbo sur, navegando a vela y de ceñida, dando bordos para pasar de nuevo por el Freu Grande, dejando el Bajo de los Ahorcados por estribor en un rumbo este que nos permitía pasar la zona de islotes y escollos.

Una vez libres de obstáculos pusimos rumbo noroeste dejando por estribor Cabo Falcó y posteriormente Cabo Jondal para llegar a Cala Jondal, en total unas 14 millas de navegación.

Cala Jondal se trata de una bahía de aguas cristalinas, rodeada por colinas verdes, entre las que se observa abundancia de pino carrasco, junto a enebros y garrigas. Esta limitada por dos largos cabos, el Cabo Jondal y el Cabo Port Roig. El entorno resulta de gran valor paisajístico, encontrándose a levante una playa ideal para disfrutar de la tranquilidad que proporciona el ambiente, en el centro un peñasco delimita a poniente una zona más rocosa en la que se encuentra el restaurante Es Xarcu. Tras amarrar en una boya, nos acercamos con la auxiliar para sentarnos en su terraza y tomarnos un café. Lugar recomendado para otra ocasión, llamando con la emisora al canal 9 vienen a por tí al barco. Cena tranquila, planes sosegados a a las 23 horas de vuelta a casa rumbo oeste, ¡la noche es nuestra! 

Viernes 17 Rumbo de vuelta a Dénia

La vuelta a Dénia fue silenciosa, noche cerrada, con viento del oeste que nos impidió poner las velas. Regreso a motor, velocidad promedio sobre los 6 nudos, nos llegaban olas de algo más de un metro de SW, lo que nos obligaba a ir cogidos a algo cuando nos poníamos de pie.

En cubierta siempre al menos dos. Destacable el cruce de mercantes, ¡nunca más sin prismáticos! parecía que todos iban a por nosotros, supongo que era la zona de salida del dispositivo de separación de tráfico. Tras el amanecer nos cruzamos en sentido contrario con la flota pesquera. Unas dos horas antes de llegar se levantó viento del NW, así que izamos velas y a disfrutar, llegamos a la Bahía de Dénia, no queríamos entrar en puerto, (ni en el amarre), el cansancio hizo mella y al fín amarramos sobre las 12 horas del viernes 17.

Una paellita en Drassanes para celebrarlo y de vuelta a casa. 

Para ver la presentación del álbum de fotos, pincha en el control, a continuación maximiza y pon ver las descripciones 

 
Cree un sitio web gratuito con Yola.