Semana de navegación por el gólfo Sarónico

19 de junio de 2010, Isra ha organizado una semana de navegación por Grecia. Destino zona del Golfo Sarónico. Cuatro canaleros (Silvia, Marisa, Javier y Jose) y Emilia se han apuntado a la aventura.

En total vamos 23 personas en dos Béneteau 50.5 Cyclades. El Sea Walks patroneado por Isra con 10 tripulantes más y el Lucky Trader con Peter y 11 tripulantes. La empresa de alquiler es Vernicos Yacht

El puerto de salida es Marina Alimos en el sur de Atenas, tiene cerca parada de tranvía. La marina es grande pero está fatal de aseos-duchas.

Los barcos estaban en el extremo del pantalán 3.


Día 19. Sábado. Marina Alimos

El avituallamiento de los barcos está hecho y llegan las provisiones en coche, los patrones dan el pormenorizado repaso del inventario. Uno de los veleros va sin cartografía, tiene sulfatados los contactos de tarjeta de memoria, viene bien haber cargado con el portatil y el OpenCPN con la cartografía, va a tener uso. Preparamos la cena y luego hay botellón en el pantalán

 


Día 20. Domingo. Marina Alimos-Poros

Zarpamos a las 10:30. Atravesamos el dispositivo de separación de tráfico hacia la Isla de Poros.

Hay tráfico de mercantes, ferrys y embarcaciones de recreo. Rescatamos una tumbona de plástico rosa que nos sirve de banderín durante un rato.

Pasamos por la costa este de la Isla de Egina y de los diminutos islotes de Petrokaravo que asoman unos metros del agua.

Pronto llegamos a tener por estribor la península de Metana, internandonos en el estrecho que separa tierra firme del Peloponeso de la Isla de Poros.

Pasamos dejando por babor los faros de la punta Ntana, al norte y del islote Neda al Sur y ponemos rumbo sureste. En lugar de dirigirnos a Poros volvemos hacia la cala Rossikos Nafstathmos, donde nos damos un baño.

Luego ponemos rumbo al Puerto de Poros donde atracamos dando ancla y amarras a pantalán lleno de veleros.

Por la noche paseo, cena 


Día 21. Lunes. Poros-Ermioni 

Después de algunos problemas en la recogida del ancla del Sea Walks, salimos del puerto de Poros y atravesamos el estrecho paso entre la isla de Poros y la península del Peloponeso, en la que se encuentra el pueblo de Galatas. Atención a la sonda, toca arrimarse a Poros.

Recorremos pocas millas y fondeamos en la cala Aliki, entre la isla fortificada de Mpourtzi y tierra. Había una pequeña playita y un islote (Lemoni) que conformaban una zona buena de fondeo, pero no hay que fiarse, garreó el ancla cuando vino viento de tierra.

Buen momento para bañarnos, comer y probar los chinchorros. Algunos bajaron a tierra a las playas y tomar café. Uno de ellos se quedó sin gasolina.

 

Ya por la tarde, bordeamos los islotes de la punta Skyllaio y en el canal entre la península y la isla de Hydra unos bordos de ceñida aprovechando el viento.

Una vez pasamos Hydra, ya de noche rumbo a motor hacia el puerto de Ermioni. Poco calado, ocupados sus amarres en la zona de veleros.

El Sea Walks es atracado con ancla y amarras junto a la luz roja. El Lucky Trader no encuentra sitio, echa ancla en una zona cercana al amarre de ferrys y deja de funcionar el ancla. Intento de amarre en un sitio complicado, amenizado con un armador local que veía peligrar su barquito de madera y lo expresaba a voces. Tras conseguir amarrar el barco provisionalmente y reparar el fusible fundido, cena.

Vuelta a amarrar mejor, abarloando el Lucky Trader a un super yate que iba a salir a las 06:00. Volvemos a mantener un diálogo tenso con zorba el pesado.

Al final de madrugada se fondea en una zona tranquila del puerto. 


Día 22. Martes. Ermioni- cala de Mpoyfi

Tras el avituallamiento y paso de 2,35 € por estancia en la oficina del puerto gestionado por la Guardia Costera, zarpamos hacia Hydra.

Por el camino buscamos un tangón en el barco y como no había decidimos coger el bichero para esa misión y algunas toallas, el caso era navegar de aleta más rápido.

El pueblo de Hydra parece muy bonito, con mulas esperando a los turistas, pero el puerto es una ratonera. Le entra ola que hace que lo que está amarrado se mueva arriba y abajo. Los veleros allí estaban amarrados con las tripulaciones en cubierta, soportando los movimientos de los barcos, sin poder bajar a tierra o esperando por si se necesitaba corregir algo y las amarras muy sueltas para no golpear entre ellos.  

Decidimos irnos, nos fuimos a buscar la cala que recordaba Isra donde había un chiringuito, casi enfrente de Hydra, pero en el Peloponeso. Una vez allí tocó fondeo y dos amarras a tierra a argollas. Cuando llego el Lucky Trader se produjo un torbellino que dañó su toldilla y Peter puso rumbo a la cala Aliki.

Fondeados en la cala tocó baño, cena en el chiringuito y velada en dos velocidades, hasta tarde y hasta muy tarde. El dueño del chiringuito, Dionisios y su mujer, fueron muy amables. El sitio se llama Cantina de la cala Mpoyfi.  La noche se pasó tranquila.  


Día 23. Miércoles. Cala Mpoyfi- Spetses

Después del desayuno, levamos ancla y amarras y nos vamos tras depedirnos de Dionisios. Volvemos a pasar por delante de Hydra y bordeamos por el norte la isla de Dokos buscando un fondeo y agruparnos con el Lucky Trader.

Al final fondeamos a las 13:30 al fondo de cala Skintos. Baño, comida y salida hacia la isla de Spetses.

Hay bastantes nubes de lluvia hacia el NE, más allá de Hydra y Dokos.

 

En el puerto antiguo de Spetses pudieron atracar los dos barcos juntos, tras largas maniobras de echar ancla y amarras. Fue en un pantalán, con señalización de club náutico, en la zona E del puerto. No quedaba más sitio, los que vinieron detrás fondearon en el centro del puerto.

Una vez en tierra tocó sesión fotográfica de tripulaciones con las esculturas. Paseo hasta la marina nueva (un par de pantalanes abiertos al N y NE) y compras en las calles.

Después, nos tomamos unas cervezas en una terraza que miraba al puertecito de taxis y cena comunitaria en una terraza.

La verdad es que para otro año hay que amarrar más cerca de la zona de marcha, el paseo hasta el pantalán se llevaba unos minutos.

A destacar los trabajos que se veían de los carpinteros de ribera que había por allí haciendo barcos de madera.

Pulsa Continuación para ver lo que hicimos después

Pulsa Travesias para volver atrás 

 
Cree un sitio web gratuito con Yola.