FORMENTERA 2006. Del 16 al 20 de octubre

Para esta ruta  volvimos a coger el Sun Odssey 37 “Aitana Cuatro”, que tan buenos recuerdos nos había dejado en nuestra primera singladura de fin de semana.

La  tripulación estaba formada por Alfredo, Juan, Jusdado, Miguel, Willy y Juan de patrón. Es importante destacar que Guillermo nos invitó a dos de los cinco días de alquiler del velero cumpliendo con la promesa que nos había hecho en mayo cuando el Barcelona ganó la Champions League.

Lunes 16 de octubre. Partimos de Alicante

Llegamos al puerto de Alicante y descargamos las provisiones. A media mañana zarpamos con las velas izadas rumbo a Moraira con la intención de, al día siguiente, cruzar hasta Formentera.

A su paso vamos dejando a babor San Juan, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe y por último, Moraira donde pasamos la noche amarrados en el espigón del puerto deportivo, fueron 39,5 millas náuticas.

Martes 17. Cala d'en Borras (Formentera)

Sobre la 9:00 pusimos rumbo a Formentera con las velas desplegadas.  Después de intentar aprovechar el viento, haciendo bordos constantemente, decidimos recoger las velas e ir a motor para no llegar a Formentera con noche cerrada.

A mitad de travesía, conforme avanzaba la tarde, el tiempo comenzó a empeorar, nublado con una mar de marejada a fuerte marejada, lo cual empezó a hacer mella en parte de la tripulación. Los pantocazos constantes nos obligaron a colocar la capota para protegernos del viento y de los rociones de agua de mar incesantes, parecía que no iba a parar nunca.

En el interior del velero no se podía estar y en la bañera estábamos expuestos a los embates contínuos de los rociones de agua del mar y del viento. La travesía se nos hizo eterna.

Afortunadamente cuanto más nos aproximábamos a Formentera más amainaba el viento y el oleaje. El avistamiento del faro de Formentera y las luces del puerto supuso un gran alivio a más de uno.

En torno a las 22:30 llegamos a Cala d’en Borrás donde pasamos la noche fondeados. Sobra decir que caímos todos rendidos en nuestros camarotes, el recorrido fue de 65 millas náuticas.


Miércoles 18. Formentera y de vuelta a la Península

Al amanecer, se podía ver un velero varado sobre la arena aunque llevaría ya un tiempo allí porque parecía desmantelado. Nada mejor para despertar que un bañito al amanecer antes de entrar al Puerto de la Savina.

Una vez en el puerto hicimos la correspondiente visita cultural al núcleo de San Francisco y su característica iglesia construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Volvimos al puerto para hacer acopio de provisiones y ver el parte meteorológico en la Marina de Formentera.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días no eran muy buenas por lo que decidimos no demoramos más y emprender el viaje de vuelta esa misma tarde. Así evitabamos tener una travesía tan agitada como la del día anterior. Pusimos rumbo a Denia con las velas desplegadas a las 13:00.

Toda la travesía la hicimos en ceñida y a buen ritmo, con buenas rachas de viento. Al atardecer nos sobresaltó gratamente la presencia de un par de delfines que nos escoltaron en nuestro trayecto, cruzándose de babor a estribor por la proa, a diferencia del día anterior disfrutamos todos como enanos.

Ya bien entrada la noche, llegamos al Puerto Deportivo Marina de Denia, tras recorrer las 63 millas náuticas que separan ambos puertos.

Jueves 19. Ruta hacia Altea

Hicimos el avituallamiento y nos dimos un paseo por el puerto de Denia. En torno a las 11:00 pusimos rumbo sur. En el video podemos ver un tramo de esa navegación.

Doblado el Cabo de la Nao hacimos una parada en la Cala de la Granadella donde disfrutamos de un relajante baño, en sus magnificas aguas cristalinas.

Repusimos nuestras fuerzas un rato fondeados, posteriormente proseguimos viaje hasta el puerto deportivo de Campomanes en Altea, fue un recorrido de 26,5 millas náuticas.

Viernes 20. Rumbo de vuelta a Alicante

Un amanecer con colores cálidos muy intensos nos auguraba el final de nuestro viaje. Enfilamos el último tramo de la travesía, retornando al puerto base en Alicante. Salimos de puerto deportivo de Campomanes sobre las 10:00.

Esa vez fuimos dejando a estribor Altea, Benidorm, Villajoyosa, El Campello, San Juan y por último Alicante, un trayecto de 33 millas náuticas.

Fue una travesía larga e intensa, recorriendo casi  227 millas náuticas en tan solo cinco días, lo que supone unas ocho horas de media diarias de navegación.


Para ver la presentación del álbum de fotos, pincha en el control, a continuación maximiza y pon ver las descripciones 

Volver a lista de Travesías

 
Cree un sitio web gratuito con Yola.